Sant Joan: una fiesta tradicional
Esta semana vamos a hablar sobre la famosa fiesta de San Juan aquí en Barcelona,
La fiesta de Sant Joan es una fiesta tradicional que se celebra cada 24 de junio. Sant Joan es una fiesta tradicional que se celebra el 24 de junio de cada año. Esta celebración se ve en la mayor parte de Europa, pero cada región la festeja algo diferente. Aquí en Cataluña, la parte principal de la fiesta es durante la noche del día 23. Se celebra en la víspera porque es el solsticio de verano, lo que significa que es la noche más corta del año y, por lo tanto, más tiempo para la fiesta. Los rituales de celebración incluyen hogueras gigantes en la playa donde la gente puede tirar artículos como muebles viejos, para hacer que el incendio sea aún mayor. Este día festivo también marca el final del año escolar, así que los niños y adolescentes tiran al fuego sus apuntes del curso que justo acaba de terminar. Personas de todas las edades van a comprar fuegos y cohetes a los puestos ambulantes de petardos que se ponen en la calle para esta ocasión. Los niños más pequeños celebran con muchas bengalas y bombetas y los mayores hacen exhibiciones de fuegos artificiales. A veces se puede ver a bailarines alrededor de una hoguera o tamborileros en las calles.
María cuenta cómo ella celebraba Sant Joan cuando era joven.
Entre los niños y niñas del vecindario había una especia de competición. Se jugaban en grupos y intentaban hacer la hoguera más alta. Para conseguir el máximo de madera para quemar acudían a los vecinos pidiendo muebles viejos y basura para prender fuego. Quien hacia la hoguera más alta tenía el orgullo de haber ganado a los vecinos y poder mofarse de ellos durante un tiempo. ¡Ella dice que estas fogatas eran tan altas que podían alcanzar casi 2 pisos de altura! (suponemos que algún año ganó, ¿¿no??)! Ella dice que hacían las hogueras en la playa pero que también había otra gente, que no tenía acceso a la playa, que lo hacían en el monte o en un descampado.
Para esta fiesta, Maria preparará Coca de Sant Joan para que la disfruten los huéspedes del hotel. A continuación, tenéis la receta para que la podáis hacer en casa.
Receta de la Coca de Sant Joan:
Ingredientes:
750 gr – Harina Fuerte
110 gr – Azucar
110 gr – montequilla
5 uni – huevos
65 gr – levadura prensada
12 gr – sal
½ uni – ralladura de limon
3 gr – matalauva en polvo
80 gr – agua
Otros Elementos:
Frutas Confitadas
Piñones
Mazapán diluido
Azúcar grano
Proceso:
Pondremos todos los ingredientes en la maquina con el gancho, menos la mitad de la mantequilla y las especias (mantalauva y cascara de limon). Amasaremos unos 30 minutos hasta obtenar un masa elastica y homogenea.Anadiremos la mantequilla restante y seguidamente las especias. Damos las vueltas justas para adicionar estos elementos y retiramos. Daremos la 1 fermentation en bloque, dividiremos en porciones del peso deseado (250gr) y daremos la 2 fermentacion en porcion boleada. Estiraremos la coca, terminaremos al gusto, damos 3 fermentacion y cocermos en horno a 210C